Blog

¿QUÉ ES UN IMPLANTE DE CARGA INMEDIATA?

Si tienes que reemplazar una pieza dental perdida con un implante, seguramente estarás preocupado por el hecho de que tienes que esperar algunos meses sin uno o varios dientes. Pero existe una técnica que soluciona este dilema, que no es sólo estético sino también funcional, ya que una pieza faltante puede generar complicaciones y problemas para masticar y hablar con normalidad.

La técnica de carga inmediata consiste en colocar un diente provisional el mismo día de la colocación del implante, siempre que las condiciones del paciente así lo permitan. Es decir, este procedimiento permite insertar el tornillo y colocar la corona provisional fija en la misma cita. Luego, una vez que finaliza el proceso de osteointegración del implante, proceso que suele tardar 3 meses, se procede a la colocación de la funda o prótesis dental definitiva.

Beneficios de los implantes dentales de carga inmediata

  • Funcional: en una consulta es posible recuperar todos los dientes faltantes y lucir una dentadura completa.
  • Rapidez: no es necesario esperar entre 6 y 8 semanas desde que se inserta el implante hasta que se coloca la corona.
  • Efectivo: es posible masticar tras la intervención y recuperar la función fonatoria en caso de que se hubiera visto afectada por la falta de dientes.
  • Económico: la diferencia de precio de los implantes respecto a las técnicas tradicionales es mínima.

Antes de optar por la colocación de implantes con carga inmediata, es necesario valorar el estado de la boca del paciente, ya que debe cumplir una serie de requisitos:

  • Tener una buena salud bucodental, sin enfermedades periodontales ni caries en los dientes adyacentes.
  • Tener hueso en cantidad y calidad suficiente (en el caso de que no sea así, puede ser necesario realizar un injerto de hueso).
  • Llevar unas adecuadas rutinas de higiene oral y extremarla tras el tratamiento.
  • No padecer de bruxismo.
  • Tener una oclusión correcta.
  • No padecer atrofia maxilar o gran pérdida de volumen óseo.

En cualquier caso, es siempre el implantólogo quien debe determinar la idoneidad del paciente para someterse a un tratamiento de carga inmediata. Por tanto, es fundamental llevar a cabo un estudio previo y valorar el estado de cada paciente de forma individual.

La evidencia científica nos habla de resultados exactamente iguales a la cirugía convencional cuando se utilizan implantes de calidad, se realiza una correcta selección del caso y se cuenta con la destreza necesaria del implantólogo. En Estudio Dental Melguizo apostamos por la marca Zimmer Biomet a la hora de utilizar implantes, ya que posee un amplio recorrido acreditado científicamente en carga inmediata, lo que sumado a la experiencia de los especialistas que integran el cuadro médico, aseguran el éxito del tratamiento.

Ahora que sabes en qué consiste la técnica de implante de carga inmediata, puedes acudir a nuestra clínica dental, donde nuestras especialistas en implantología te explicarán el mejor plan de tratamiento que mejor se adapte a tu caso particular.

Si buscas un dentista de confianza en Alcalá de Henares para iniciar un tratamiento de implante dental, o si todavía tienes dudas, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 918 809 991 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Calle Tinte, 13 en  Alcalá de Henares. En Melguizo Dental contamos con un equipo especializado en soluciones de implantología avanzadas. ¡Te esperamos!

implantes dentales

También te podría gustar...