Blog

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE SOBREDENTADURAS. Parte I

Hoy en día existe una gran cantidad de prótesis dentales que los pacientes tienen a su disposición según sus necesidades y patologías. Hoy vamos a contarte todo lo que tienes que saber acerca de sobredentaduras, una prótesis removible o semifija que va colocada sobre implantes dentales.

¿Qué es una sobredentadura?

Las sobredentaduras son un tipo de prótesis que van sostenidas gracias a implantes dentales. Este tipo de prótesis es removible, pero va sujeta a dos soportes que se encajan en implantes fijados en la boca, ofreciendo de este modo una excelente retención. Las sobredentaduras sobre implantes se consideran un tipo de prótesis implantomucosoportada, ya que se apoya en mucosa y en implantes.

Las sobredentaduras sobre implantes garantizan una estabilidad adecuada y además cumplen los requisitos perfectos en torno a la estética y fonética, siendo unas prótesis cómodas de llevar, estables y sin paladar.

sobredentadura sobre 4 implantes de Melguizo Estudio Dental

¿Cómo funciona una sobredentadura?

La sobredentadura es una prótesis removible pero a la vez tiene la ventaja de que, al apoyarse sobre implantes, cuando está en la boca se comporta como una prótesis fija, ofreciendo mucha más estabilidad. Este tipo de prótesis se compone entonces de dos partes, una en los implantes y la otra en la prótesis.

La sobredentadura tiene un método de enganche macho/hembra que permite una mejor sujeción que las tradicionales dentaduras que simplemente se apoyan sobre la encía del paciente y que además incluyen paladar. Este sistema de enganche a los implantes permite que el paciente pueda quitársela sin ayuda.

Gracias a este sistema, el paciente podrá anclar perfectamente su prótesis a los implantes, que deberán ser de un mínimo de dos y un máximo de cuatro.

La sobredentadura encaja sobre los locators o sobre la barra, que son los dos tipos de sistemas que existen. La forma de asegurar la sobredentadura correctamente es colocándola en su posición correcta y posteriormente presionar con los dedos, hasta escuchar un “click”, que significa ha encajado.

¿De qué material están hechas las sobredentaduras?

Están confeccionadas con una resina especial para prótesis, con dientes de acrílico y con un refuerzo metálico de cromo y cobalto en su base. Esta estructura permite obtener una dentadura postiza resistente y que no se rompe con facilidad.


¿Qué tipos de sobredentadura existen?

La sobredentadura sobre implantes está indicada en casos de pacientes con ausencia de piezas dentales, tanto superiores como inferiores que requieren una prótesis estable. En general, es posible distinguir dos tipos de sobredentadura:

Rehabilitación dental completa: La sobredentadura colocada sobre implantes puede reemplazar una arcada completa, ya sea superior, inferior o ambas. En caso de pérdida total de dientes, el especialista colocará la sobredentadura sobre 4 implantes en la arcada superior y sobre 2 en la inferior. En ocasiones puede ser necesario extraer alguna pieza dental remanente para poder colocar este tipo de prótesis, pero en cualquier caso será el odontólogo quien valorará cada caso particular.

Rehabilitación dental parcial: Las sobredentaduras parciales están indicadas, para aquellos casos en los que los pacientes tengan varias piezas dentales faltantes contiguas. Este tipo de sobredentadura sustituye a los llamados puentes pero con las ventajas de la sobredentura. Normalmente, se suelen colocar dos implantes para sujetar un puente de 4 dientes.

No te pierdas la continuación de este artículo, donde seguiremos contándote todo acerca de la sobredentadura con implantes.

Puedes pedir una cita o enviarnos un mensaje a través de este formulario.

tratamientos de prótesis dentales

También te podría gustar...