Blog

LA NUTRICIÓN EN LA SALUD BUCODENTAL

El cuerpo es una compleja máquina, y es por eso que los alimentos que se consumen afectan la salud en general y también la salud de la boca, dientes y encías. La educación nutricional es muy importante para la prevención de patologías y para mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo.

En nuestra clínica dental en Alcalá de Henares abrazamos una perspectiva única hacia el cuidado bucodental: más allá de simplemente tratar los síntomas, adoptamos un enfoque integral que reconoce la estrecha conexión entre la salud bucal y el bienestar general.

Existen muchas circunstancias internas y externas que pueden afectar el estado óptimo de tu boca y dientes. Sin dudas, la nutrición es uno de los factores determinantes en nuestra salud bucodental, incluso antes de la aparición de los primeros dientes.

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos, implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrientes por el organismo. Una correcta nutrición se basa en la ingesta de alimentos en base a las necesidades que posea tu cuerpo para obtener una buena salud y estado físico. Cuando la nutrición es deficiente puede afectar tu sistema inmune volviéndote más propenso a las enfermedades, alterar tu desarrollo físico y mental e incluso deteriorar tu salud bucodental.

Una boca saludable es sinónimo de una buena alimentación y viceversa. Es decir, tener una nutrición óptima te ayuda a tener dientes más fuertes y resistentes al ataque de bacterias, encías sanas y una boca con un funcionamiento adecuado.

La nutrición en el desarrollo dental

Las primeras estructuras dentarias se empiezan a desarrollar aproximadamente en la tercera semana de vida intrauterina o de gestación. Esto quiere decir que cuando el bebé nace, ya posee dentro de sus maxilares los brotes de sus dientes temporales.

Por este motivo es importante que durante el embarazo  la madre mantenga un buen estado nutricional que le permita garantizar la demanda nutritiva del bebé a lo largo de su desarrollo. Siempre es recomendable que sea un profesional quien nos oriente, ya que las dietas deben ser específicas para cada caso.

Una vez que el niño ha nacido, comienza el proceso de lactancia durante el cual la leche materna le permitirá obtener los nutrientes necesarios para su organismo durante los primeros meses de vida. Este período es muy importante para el desarrollo óptimo de la dentadura.

La erupción de los dientes temporales o de leche puede producirse entre los 4 y 7 meses. Esto puede retrasarse debido a factores hereditarios, déficit de vitamina D, calcio o a la poca exposición al sol. Si un niño tiene deficiencias en su nutrición es posible que presente problemas en su dentadura. Para prevenirlos y tratarlos lo ideal es que consultes con un dentista sobre la dieta que debe llevar y cuando empezar con la higiene bucal.

La nutrición y las enfermedades bucodentales

Las caries son causadas por diferentes factores, siendo la nutrición una de las principales. Una persona desnutrida no es necesariamente es alguien que coma pocos alimentos, sino que también se refiere a aquellos que poseen carencias vitamínicas o de minerales. Esto puede ocurrir debido a una dieta monótona, incompleta y pobre en nutrientes.

Es así que una de las  formas más efectivas para controlar la aparición de caries en niños, adolescentes y adultos es teniendo una buena educación nutricional. Es importante tener conciencia de que el tipo de alimentos que ingerimos y la frecuencia con la que lo hacemos pueden acarrear muchos beneficios pero también causar daños a la salud, incluyendo la de los dientes y boca.

Al igual que las caries, las enfermedades periodontales son multifactoriales, siendo la malnutrición una de ellas. Aunque las deficiencias nutricionales no causan directamente enfermedades periodontales, sí pueden hacer que se vuelvan más severas.

Conocer la importancia de la nutrición en la salud bucodental te permitirá prestar más atención a la calidad y beneficios de los alimentos que ingieres. Si quieres conocer más sobre el tema y tener asesoramiento profesional, neustros especialistas de Melguizo Dental en Alcalá de Henares podrán orientarte según tu caso particular. Puedes reservar tu cita a través de nuestro sitio web o en cualquiera de nuestros teléfonos de contacto.

También te podría gustar...