Blog

QUÉ ES EL PERITAJE DENTAL

Un peritaje dental es un informe especializado que realiza un perito odontólogo sobre la actuación de un otro profesional odontólogo, clínica dental o centro médico. La finalidad es clarificar si se ha actuado o no en base a las reglas que regulan la profesión, o si por el contrario existe un daño asociado a su accionar, cuantificando económicamente dicho daño en baremo legislador del momento.

Las áreas más comunes del peritaje dental son:

  • Negligencias en cirugía oral
  • Negligencias con la endodoncia
  • Errores en el tratamiento de Odontología
  • Problemas con empresas odontológicas de “bajo coste”

Es decir, algunas posibles situaciones de negligencia dental son la aplicación de un tratamiento o técnica inapropiados, la falta de cualificación del profesional, que no se haya tenido en cuenta el historial clínico del paciente a la hora de comenzar un tratamiento, etc.

La importancia del perito odontólogo

El perito odontólogo es un profesional que tiene los conocimientos necesarios en su campo para dar una opinión formada a un tribunal en un asunto legal. Todo peritaje dental requiere un doble punto de vista: jurídico, ya que requiere adecuar procedimientos de actuación teniendo en cuenta la normativa odontológica actual; y odontológico-médico, ya que debe analizar los hechos desde el punto de vista sanitario del individuo.

El informe que realiza el perito odontólogo es decisivo para demostrar la incapacidad permanente o temporal de un paciente a la hora de desarrollar su actividad profesional. Para realizar el informe, el perito analiza toda la documentación disponible e intenta determinar el nexo entre la actuación de los servicios de salud y los daños y lesiones del paciente. Si es necesario, puede estar presente durante la celebración del juicio para responder a las preguntas de las partes y explicar al juez el desarrollo de los hechos de manera parcial y objetiva.

En Estudio Dental Melguizo contamos con expertos en el campo de la pericia dental, acreditados con un Máster en Valoración del Daño Corporal y Pericia Medica, avalados por el Colegio de Odontólogos de la Primera Región de Madrid. Si crees que has sufrido algún tipo de negligencia en un tratamiento odontológico y requieres asesoramiento, puedes acudir a nuestro estudio y consultar con nuestros profesionales, quienes te indicarán los pasos a seguir.

También te podría gustar...