Blog

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

Las enfermedades periodontales aparecen cuando los tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias. Para prevenir de manera óptima este tipo de dolencias, las encías deben examinarse regularmente y cualquier signo de inflamación debe tratarse sin demora.

Para prevenir las enfermedades periodontales, lo mejor es evitar los factores de riesgo principales, para lo cual te presentamos una serie de recomendaciones para el cuidado de las encías y de tu salud dental general:

1. Llevar una alimentación saludable y equilibrada: Reducir el consumo diario de alimentos y bebidas azucarados evita la proliferación de placa bacteriana. Este tipo de bebidas hacen que disminuya el pH de la boca, lo que favorece un entorno ácido que provoca un aumento del riesgo de caries y erosiones en los dientes. Además, la reducción de las dietas ricas en grasas y carbohidratos fortalecerá el sistema inmunológico, lo que puede reducir aún más la inflamación y mejorar la curación de cualquier dolencia en las encías. Por último, optimizar la dieta para prevenir la diabetes evitará directamente el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, ya que las personas con diabetes mellitus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar periodontitis.

2. Optimizar la higiene oral: La realización de una periódica y correcta higiene oral es el mejor método para eliminar óptimamente la placa bacteriana que se acumula en los dientes y encías. Lo ideal es realizar un cepillado de los dientes tres veces al día con una pasta fluorada, sobre todo antes de acostarse. No se debe olvidar cambiar los cepillos cada tres meses ya que su eficacia se reduce cuando las cerdas del cepillo se abren. Si se opta por un cepillo eléctrico, los mejores son los que tienen un mecanismo oscilante-rotatorio, que permiten llegar a la zona en la que termina la encía y comienza el diente. Cabe aclarar que con el cepillado generalmente sólo se llega a limpiar el 60% de la superficie dental, por lo que se recomienda utilizar un método de higiene interdental para una mejor eliminación de la placa bacteriana.

3. Evitar el consumo de tabaco: Los fumadores suelen presentar pérdidas del anclaje dentario, lo que hace que se generan bolsas periodontales susceptibles de sufrir patologías como la gingivitis y la periodontitis. Cuando una persona deja de fumar, las encías necesitan tiempo para recuperarse de los daños que produce el tabaco. Los exfumadores responden significativamente mejor a los tratamientos de las encías y muchos tratamientos quirúrgicos que a menudo se necesitan, solo pueden realizarse en no fumadores o exfumadores.

4. Visitar periódicamente al odontólogo: Además de la higiene diaria, es recomendable visitar periódicamente al dentista para eliminar la placa dental acumulada. La limpieza dental profesional periódica en el consultorio dental es una de las medidas más importantes para la prevención de la enfermedades periodontales. También es importante el cuidado profesional continuo y prolongado del higienista dental u odontólogo para que cualquier problema recurrente pueda identificarse y remediarse a su debido tiempo.

Se sugiere realizar por lo menos una revisión al año, pero la periodicidad entre consultas debe basarse en la calidad de la higiene oral, la ocurrencia de enfermedades periodontales anteriores y la presencia de las denominadas bolsas residuales de las encías.

Si quieres prevenir las enfermedades periodontales, no olvides agendar tu cita con nuestros profesionales para tu revisión y limpieza dental anual. En Melguizo Dental estamos para cuidar tu salud. Puedes reservar tu cita a través de nuestro sitio web o en cualquiera de nuestros teléfonos de contacto.

También te podría gustar...