Blog

¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?

En nuestro blog hemos hablado ya de enfermedades de las encías y cómo prevenirlas, pero hasta ahora no nos habíamos enfocado realmente en la especialidad de la odontología que estudia este tipo de patologías: la periodoncia.

Esta rama de la odontología se centra en el estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan de una forma u otra a las encías.

Las enfermedades periodontales aparecen cuando se inflama el periodonto, es decir, los tejidos que dan soporte a los dientes. Las dolencias infecciosas que dañan progresivamente estos tejidos son la gingivitis y la periodontitis. La principal causa de la aparición de estas enfermedades es la acumulación de placa bacteriana alrededor de dientes y encías, por lo que pueden prevenirse o tratarse eliminando esa causa, es decir, eliminando esas bacterias acumuladas en las raíces de los dientes.

Los tratamientos periodontales varían según la gravedad, y abarcan desde la limpieza dental hasta cirugías más complejas o procedimientos para la regeneración ósea. El objetivo principal de estos procedimientos es mantener el buen estado de las encías y la funcionalidad y estética de los dientes naturales.

Los principales beneficios de la periodoncia son:

  • Mejora la estética y la funcionalidad de dientes y encías.
  • Elimina la presencia de sarro y placa bacteriana.
  • Reduce el riesgo de movilidad y pérdida de piezas dentales.
  • Disminuye la posibilidad de sangrado de las encías.
  • Evita la halitosis.
  • Frena la destrucción del hueso causada por la periodontitis.
  • Previene la aparición de infecciones que puedan desencadenar una periodontitis.
  • Atenúa el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las visitas regulares – al menos dos veces al año – a nuestra clínica dental permiten detectar este tipo de problemas a tiempo, y nuestros expertos periodoncistas pueden ponerse manos a la obra y así evitar problemas más complejos ya que una buena salud periodontal no solo beneficia a tu salud bucodental, sino también a la general.

Si tienes dudas o necesitas realizarte un tratamiento de periodoncia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes reservar tu cita a través de nuestro sitio web o en cualquiera de nuestros teléfonos de contacto.

También te podría gustar...