Blog

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE QUISTES DENTALES

Los quistes dentales son un tipo de lesión benigna que forma bultos o cavidades redondeadas anormales en el interior del hueso. Estas cavidades están rodeadas de una membrana que contiene células, líquido, aire o una combinación de los tres. Los quistes dentales son conocidos como quistes odontogénicos y normalmente son células epiteliales atrapadas en el interior del hueso, las cuales se van desarrollando de forma espontánea o cuando aparece algún proceso infeccioso en algún diente.

Aunque estas dolencias son de naturaleza benigna, deben ser tratadas a tiempo para que su crecimiento no genere una cavidad más grande que pueda comprometer seriamente el hueso maxilar y causar movimientos de las piezas dentales.

Los quistes odontogénicos benignos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los quistes dentales del desarrollo que suelen estar causadas por los dientes que no han erupcionado o retenidos y los quistes dentales de tipo inflamatorio causados como consecuencia de una infección o proceso inflamatorio.

Los síntomas ante la aparición de quistes dentales son muy variados. Generalmente, en las primeras fases de formación de estas lesiones es muy probable que el paciente no note nada ni sienta dolor. Pero cuando un quiste dental se infecta o se agranda demasiado, puede comenzar a deformar el hueso donde se encuentra y en ese caso, pueden aparecer algunos síntomas tales como:

  • Dolor e inflamación.
  • Presencia de fístulas en la encía.
  • Reabsorción de las raíces próximas al quiste dental.
  • Parestesias o alteraciones de la sensibilidad en los labios por compresión de estructuras nerviosas.
  • Desplazamientos de los dientes.

En resumen, los quistes dentales se desarrollan lentamente y en su mayoría sin presentar síntomas importantes, por lo que son descubiertos generalmente de manera fortuita por medio de radiografías. Es por eso que es muy importante realizarse revisiones periódicas para que tu odontólogo pueda realizar un correcto diagnóstico de los quistes dentales para diferenciarlos de las lesiones tumorales que se presentan en ocasiones en los huesos maxilares.

En nuestra clínica dental en Alcalá de Henares aconsejamos que te realices por lo menos una revisión anual aunque no tengas problemas aparentes. De esta forma, es posible prevenir patologías como éstas, que cursan de manera asintomática. No olvides agendar tu cita con nuestros profesionales para tu revisión y limpieza dental anual. En Melguizo Dental estamos para cuidar tu salud. Puedes reservar tu cita a través de nuestro sitio web o en cualquiera de nuestros teléfonos de contacto.

También te podría gustar...