Blog

¿EN QUÉ CONSISTE UNA INCRUSTACIÓN DENTAL?

La incrustación dental es una alternativa terapéutica utilizada para restaurar parte de un diente cuando la pieza dental ha sufrido una pérdida de estructura considerable. Su objetivo principal es poder preservar la zona natural del diente que todavía está sana, por lo que forma parte de los procedimientos de la odontología conservadora que llevamos a cabo en Melguizo Dental.

La incrustación consiste básicamente en una pieza en bloque confeccionada en el laboratorio que se cementa en diente natural para darle dureza y protección. Este tipo de prótesis es altamente estética y se emplea en aquellas ocasiones en que el diente presenta alta destrucción, ya que se acopla al mismo encajando perfectamente y respetando su anatomía real.

La diferencia de la incrustación con la funda o corona es que la incrustación reemplaza la zona destruida del diente, mientras que la corona reemplaza el diente completo, permitiendo recuperar el tamaño y la forma en caso de haberla perdido. Es por eso que siempre que sea posible se optará por las incrustaciones antes que una restauración coronaria completa, ya que la preparación del diente para este procedimiento es mucho más conservadora que la necesaria para una corona dental.

Lo más habitual es que las incrustaciones se coloquen en los dientes posteriores o las muelas, que son las que más suelen perder parte de su estructura debido a la presión de la masticación, el desgaste, una maloclusión o la aparición de caries.

La incrustación es una técnica que está indicada sobre todo en los siguientes casos:

  • Hay una caries o fractura demasiado grande para recurrir a la reconstrucción dental.
  • Las paredes dentales están debilitadas a causa de una endodoncia.
  • Se retiran grandes empastes metálicos.

Por el contrario, no será posible realizar una incrustación dental cuando la pieza dental en cuestión haya sufrido restauraciones previas, cuando tenga una forma anómala o cuando el diente actúa como retenedor de una prótesis fija.

La incrustación dental puede ser fabricada con distintos materiales:

Incrustaciones de composite o resina

Se realizan con resina o composite dental imitando la tonalidad del color del diente sobre el que se cementan. Las incrustaciones de composite tienen la principal limitación que la contracción del material las hace más débiles y se desgastan con mayor facilidad.

Incrustaciones de porcelana

Es la opción más habitual, debido a sus propiedades estéticas y mecánicas. Las incrustaciones de porcelana que realizamos en nuestra clínica dental en Alcalá de Henares, brindan una solución estética de calidad, ya que se integra perfectamente en el diente natural. La porcelana también permite que la restauración prótesica sea muy resistente, biocompatible y más resistente al desgaste que las incrustaciones de composite.

¿Cuál es el procedimiento para colocar incrustaciones?

  1. Se elimina la parte del diente que está afectada, creando así un espacio en el que poder adherir la incrustación, además de eliminar posibles caries que hayan causado el defecto en el diente.
  2. Se realiza una impresión o escaneado de la zona para poder hacer un molde de la boca.
  3. Sobre este molde se fabricará la incrustación dental de la forma y tamaño adecuado. También es posible diseñar la incrustación por ordenador e imprimirla directamente en 3D.
  4. Se sella de manera provisional la cavidad de la superficie dentaria.
  5. Una vez fabricada la incrustación dental se retira la provisional y se comprueba el ajuste de la definitiva, eliminando los contactos inadecuados hasta que encaje perfectamente.
  6. Una vez esté todo correcto, se prepara la zona, se cementa la incrustación al diente y se pule la superficie ajustando la oclusión.

Desde nuestra clínica dental en Alcalá de Henares, despejamos todas las dudas más frecuentes con respecto a este tratamiento y estudiamos cada caso en concreto para proporcionar al paciente la mejor solución. Si nos necesitas, pide tu cita a través de nuestro formulario de contacto, por teléfono o a través de Whatsapp.

tratamientos de prótesis dentales

También te podría gustar...