TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE SOBREDENTADURAS. Parte II
En nuestro post anterior resolvimos algunas de las dudas más frecuentes acerca de las sobredentuaras con implantes, un tipo de prótesis removible o semifija que va colocada sobre implantes dentales. En esta nueva entrega te contamos más cosas y resolvemos todas tus dudas.
¿Cuáles son las ventajas de las sobredentaduras?
- Menor costo: el precio de las prótesis removibles es menor que el de los implantes.
- Durabilidad: es mayor que en otro tipo de próstesis debido a que la fijación evita que los dientes se rompan con facilitad.
- Facilidad para poder mantener una buena higiene dental.
- Disminución de la reabsorción del hueso.
- No hace falta pegamento ni adhesivos.
- Procedimiento poco invasivo.
- Mayor y mejor fuerza masticadora.
- Menores movimientos al comer y al hablar.
- Mayor estética.
¿Cómo es la higiene dental con una sobredentadura?
La sobredentadura ofrece las comodidades de una prótesis fija pero en realidad es removible, lo que hace que sea muy cómoda de limpiar. Su higiene es muy sencilla y asegura que los implantes no se contaminen por efecto de la acumulación de bacterias o placa.
Una correcta higiene es importante no solo para evitar que adquiera tinciones indeseadas y malos olores, sino para asegurar una salud oral óptima, ya que hay que recordar que la sobredentadura está soportada por implantes dentales que exigen una limpieza profunda cada día.
Es recomendable que el paciente se quite la prótesis después de cada comida para limpiar bien la parte de metal debajo de la prótesis y los anclajes de los implantes que lleva en la boca con cepillos de cerda suave. También debe limpiar con esmero todas las partes de la prótesis para evitar la acumulación de bacterias y otros agentes patógenos.
Aunque es posible dormir todas las noches con la sobredentadura puesta, es aconsejable quitarse la prótesis para que los tejidos orales descansen. Cuando no está colocada en la boca, la prótesis debe guardarse en su correspondiente caja y una vez a la semana tiene que limpiarse con unos comprimidos que se comercializan en farmacia y que están especialmente formulados para la desinfección de este tipo de prótesis removibles.
¿Cuánto dura la adaptación a una sobredentadura?
El periodo de adaptación a una sobredentadura es corto. Es normal al principio notar un cuerpo extraño en la boca, pero esa sensación dura unos pocos días. Es usual que durante el primer tiempo aumente la producción de saliva que cueste un poco saborear las comidas, pero son efectos pasajeros.
Cuando la sobredentadura está colocada en la arcada superior, es posible que al principio exista cierta dificultad para pronunciar las letras interdentales (c, d, t…), pero una vez que pase el período de adaptación es posible hablar con total normalidad y comodidad.
La sobredentadura no requiere de ningún tipo de producto fijador de farmacia, por lo que debes aprender a colocarla adecuadamente. Tu odontólogo te indicará cómo colocarla adecuadamente para que esté bien sujeta y así evitar mordeduras en el interior de las mejillas o la lengua.
¿Son adecuadas las sobredentadura en mi caso?
Como vimos, las sobredentaduras son una buena opción de tratamiento para todos los pacientes que necesiten colocarse implantes y asegurarse de que su prótesis removible quede fija en la boca como si fuera una prótesis fija más. Para saber si la sobredentadura es la solución más conveniente en tu caso, lo mejor es que visites a un especialista.
En nuestra clínica dental contamos con un equipo de implantólogas especializadas que podrán valorar tu caso particular y darte un diagnóstico completo y un plan de tratamiento acorde a tus necesidades. Recibirás, además, un presupuesto con un desglose completo del precio de tu sobredentadura. No esperes más y agenda una cita con nosotros.