Blog

TRATAMIENTOS NO QUIRÚRGICOS DE LOS TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES

La articulación temporomandibular, conocida por sus sigas ATM actúa como una bisagra deslizante, que conecta la mandíbula al cráneo. Esta estructura anatómica  está compuesta principalmente por tejido óseo, muscular y ligamentoso que cumplen importantes movimientos como la apertura, cierre, protrusión, retrusión y lateralización de derecha a izquierda o viceversa de la mandíbula.

Cuando la articulación no funciona correctamente, puede dar lugar a algunos trastornos bastante molestos y dolorosos así como disfunción en la articulación y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.

Existen tres tipos de alteraciones de la ATM: 

  • Dolor Miofascial: Puede aparecer en pacientes con una articulación temporomandibular normal. El síndrome es causado por tensión, cansancio o espasmos en los músculos masticadores, provoca dolor en los músculos que controlan la mandíbula y, a menudo, produce anomalías en la movilidad mandibular. 
  • Asimetría interna: Es la forma más común de alteración articular. Está causada por un disco desplazado, una mala alineación, una mandíbula dislocada o lesiones de cóndilo. Los síntomas más frecuentes son dolor articular localizado y chasquidos al mover la articulación. 
  • Alteraciones degenerativas e inflamatorias.

La causa exacta del trastorno de la ATM de una persona suele ser difícil de determinar, ya que el dolor puede deberse a una combinación de factores, como la genética, artritis o una lesión de la mandíbula. Algunas personas que tienen dolor en la mandíbula también tienden a apretar o rechinar los dientes (bruxismo).

Tratamientos no quirúrgicos para trastornos de la ATM

En la mayoría de los casos, el dolor y la incomodidad asociados con los trastornos de la ATM son temporales y pueden aliviarse con tratamientos no quirúrgicos ni farmacológicos tales como:

  • Férulas orales o protectores bucales (aparatos oclusales). A menudo, las personas con dolor de mandíbula se beneficiarán al usar un dispositivo suave o firme insertado sobre los dientes, pero las razones por las que estos dispositivos son beneficiosos no se conocen bien.
  • Fisioterapia. Junto con los ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la mandíbula, los tratamientos pueden incluir ultrasonido, calor húmedo y hielo.
  • Asesoramiento psicológico. La educación y el asesoramiento pueden ayudarte a comprender los factores y comportamientos que pueden agravar tu dolor, para que puedas evitarlos. Los ejemplos incluyen apretar o rechinar los dientes, apoyarse en la barbilla o morderse las uñas.

Es recomendable buscar atención odontológica si sufres alguno de estos síntomas, ya que pueden ser indicio de algún trastorno en la ATM:

  • Dolor o sensibilidad al tacto en la mandíbula
  • Dolor en una o ambas articulaciones temporomandibulares
  • Dolor intenso dentro o del oído o a su alrededor
  • Dificultad para masticar o dolor al masticar
  • Dolor intenso en la cara
  • Bloqueo de la articulación, lo que dificulta abrir o cerrar la boca
  • Chasquido o sensación chirriante al abrir la boca o al masticar acompañado de  dolor o limitación de movimiento de la mandíbula.

Los especialistas de clínica dental Melguizo poseen una alta vinculación a la innovación académica con el fin de ofrecer soluciones únicas y completamente adaptadas a las necesidades de cada paciente. No dudes en consultarnos, puedes acercarte a nuestras instalaciones en Alcalá de Henares o enviarnos un mensaje por cualquiera de estos medios.

También te podría gustar...