ORTODONCIA PARA NIÑOS
Hasta hace unos años, los tratamientos de ortodoncia se realizaban en gran medida a niños, alegando que la ortodoncia infantil es más eficaz que el mismo tratamiento en la edad adulta. En la actualidad, está demostrado que esta afirmación es errónea, obteniendo resultados excepcionales con tratamientos a cualquier edad, siempre y cuando sean aplicados bajo las premisas de un ortodoncista profesional.
Sí es cierto que el desarrollo de la dentadura de los más pequeños siempre es motivo de preocupación para los padres y madres, especialmente cuando llega el momento de pasar de los llamados dientes de leche a las piezas dentales definitivas. De la misma manera, es importante tener en cuenta que la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) recomienda la primera visita al dentista una vez haya erupcionado el primer diente, generalmente a lo largo del primer año de vida, con el objetivo de supervisar el crecimiento de éstos.
A su vez, la SEOP recomienda la primera visita al ortodoncista a los 6 años, independientemente de que el crecimiento de las piezas dentales sea correcto a los ojos de sus padres y madres. Esto no significa que sea la edad recomendada para iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil, ya que cada niño tiene un desarrollo diferente.
Las edades más recomendadas son entre los 6 y los 12 años, siempre que el niño ya tenga sus dientes permanentes, ya que este periodo es el ideal para aplicar tratamientos preventivos si fuera necesario y evitar así futuros problemas. Es en esta etapa donde se puede poner en marcha la llamada ortodoncia interceptiva, que consiste en interrumpir el crecimiento erróneo de los dientes del más pequeño, guiando a su vez el desarrollo de éstos y mejorando tanto la mordida como el alineamiento de los dientes. El principal beneficio de este tipo de ortodoncia es la posibilidad de corregir el crecimiento de los huesos y evitar a su vez tratamientos más complejos cuando los niños sean más mayores.
Si quieres iniciar un tratamiento de ortodoncia para tu hijo o tienes dudas, no olvides agendar tu cita con nuestros profesionales para un primer estudio y diagnóstico. En Melguizo Dental estamos para cuidar tu salud. Puedes reservar tu cita a través de nuestro sitio web o en cualquiera de nuestros teléfonos de contacto.