Blog

VENTAJAS DE LA SOBREDENTADURA SOBRE IMPLANTES DENTALES

La sobredentadura es una prótesis dental removible que se coloca sobre los dientes remanentes o sobre implantes dentales. Este tipo de prótesis dental se utiliza para reemplazar los dientes faltantes y normalmente se sujetan en su lugar mediante implantes dentales, que son pequeños postes de titanio que se insertan en la mandíbula o en el maxilar para proporcionarle una base sólida.

Pero muchas veces surgen algunas dudas acerca de las ventajas de la sobredentura sobre los implantes dentales, ya que son tratamientos relacionados y que a veces se confunden. Ante todo conviene aclarar que las sobredentaduras se colocan sobre implantes dentales, es decir, se utiliza la técnica de los implantes para anclar la prótesis de manera segura en la mandíbula o en el maxilar.

A continuación, te explicamos algunas de las ventajas de la sobredentadura sobre los implantes dentales:

  • Comodidad: A diferencia de los implantes, las sobredentaduras son prótesis removibles que se pueden retirar para su limpieza diaria o para dormir. Esto puede resultar más cómodo para algunas personas. La sobredentadura se adapta bien a la forma de la boca del paciente y por tanto, resulta más cómoda y fácil de usar que los implantes fijos.
  • Coste: La sobredentadura suele ser más económica que los implantes dentales, ya que no requiere la colocación de tantos tornillos y piezas dentales artificiales.
  • Fácil mantenimiento: La sobredentadura es fácil de mantener y limpiar, ya que se puede retirar de la boca del paciente para su limpieza diaria. En cambio, los implantes dentales requieren un cuidado especial y una higiene meticulosa.
  • Conservación de la estructura ósea: La sobredentadura puede ayudar a preservar la estructura ósea de la mandíbula, ya que proporciona una cierta estimulación a los dientes remanentes o a los implantes dentales. En cambio, los implantes dentales pueden provocar la pérdida de hueso si no se cuidan adecuadamente.
  • Adaptabilidad: La sobredentadura se puede adaptar a las necesidades del paciente y su tamaño, por lo que es una opción muy adecuada para pacientes con diferentes tipos de mandíbula o con problemas de salud bucal. En cambio, los implantes dentales pueden no ser adecuados para todas las personas, dependiendo de su salud dental y sus necesidades específicas.

¿Cuándo se utiliza una sobredentadura?

La sobredentadura se utiliza como una opción de tratamiento para pacientes que han perdido algunos o todos sus dientes y desean restaurar su sonrisa y su capacidad de masticar los alimentos de manera efectiva. A continuación, se detallan los casos más comunes en los que se utiliza una sobredentadura:

  • Pérdida de varios dientes: Cuando un paciente pierde varios dientes, puede ser difícil masticar los alimentos y hablar con claridad. Una sobredentadura puede reemplazar los dientes faltantes y restaurar la función de la boca.
  • Pérdida de todos los dientes: Cuando un paciente ha perdido todos sus dientes, una sobredentadura puede ser una alternativa a la dentadura postiza tradicional. La sobredentadura se ajusta sobre los implantes dentales, lo que proporciona una mayor estabilidad y retención en comparación con las dentaduras postizas convencionales.
  • Desgaste de los dientes: En algunos casos, los dientes pueden desgastarse debido a la edad, el cepillado excesivo o la masticación de alimentos duros. En estos casos, una sobredentadura puede ser una solución para reemplazar los dientes dañados o desgastados.
  • Problemas de periodontitis: La periodontitis es una enfermedad de las encías que puede dañar el tejido que rodea los dientes y causar la pérdida de los mismos. En casos avanzados, una sobredentadura puede ser necesaria para reemplazar los dientes perdidos y restaurar la función oral del paciente.

Una de las mejores clínicas dentales de Alcalá de Henares especialistas en prótesis dentales e implantes es Melguizo Estudio Dental. Nuestro centro odontológico cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificadas en implantes y prótesis con un Máster acreditativo, el cual junto a la especialidad en estética denta y la tecnología de vanguardia permiten lograr resultados eficaces y duraderos. Si tienes alguna duda o quieres pedir una cita, puedes contactarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o a través de Whatsapp. Estaremos encantados de ayudarte.

tratamientos de prótesis dentales

También te podría gustar...